Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. Más información ACEPTAR

Protégete con un sistema de Extincion de Incendios

imagen sobre Protégete con un sistema de Extincion de Incendios
En TAPIA SEGURIDAD realizamos proyectos e instalaciones de Extinción de Incendios, bien mediante sistemas de AGUA (BIES) o bien mediante métodos de extinción de incendios utilizando agentes químicos tales como GAS CO2, GAS FE13, FHO 213...


También disponemos de un servicio de instalación extintores portátiles, etc.

Tipos de Fuego

extincion de incendios

Clase A: Los que tienen combustibles sólidos (Madera, papel, tejidos, carbón...)
Clase B: Los que tienen combustibles líquidos y sólidos licuables (Ceras, alcohol, gasolina, grasas, pinturas...). En este tipo de fuegos sólo arde la parte en contacto con el oxígeno
Clase C: Los que tienen combustibles gasesoso (Metano, propano, gas naturas...)
Clase D: Los que tienen metales combustibles (Aluminio en polvo, Plutonio, Potasio, Magnesio...)
Clase E: Fuegos en presencia de tensión eléctrica

Algunos métodos de Extinción de incendios:


Extinción de uso Manual


Bocas de Incendio Equipadas (BIE): Son mangueras manuales fijas de incendios conectadas a una red de agua que se sitúan en el interior de los edificios e instalaciones.

Hidrantes: Son sistemas manuales fijos de extinción. Son utilizados tanto por los Bomberos como por las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones, ya que se sitúa en el exterior de algunos edificios o instalaciones .

El hidrante está conectado a una red de agua y se le acopla una manguera a una válvula con la cual se puede atacar el incendio.

Pueden ser aéreos (un poste de color rojo sobre la superficie) o enterrados (una arqueta).

Extintores: Son equipos manuales utilizados para la extinción de incendios. Están formados por un agente extintor (generalmente polvo, CO2 o agua) a presión que es aplicado a la base del incendio.

Extinción Automática del Incendio


Rociadores (Sprinklers): Es un sistema automático de extinción. Son unos dispositivos colocados generalmente en el techo y conectados a una red de agua que disponen de un tapón que se libera al afectarle la temperatura, debido a que contienen un líquido que se expande con el incremento de temperatura. Una vez liberado el tapón el agua situado en la tubería de la red de agua fluye libremente sofocando el incendio.

Aunque el agente extintor más comúnmente utilizado es el agua, existen versiones de rociadores para conectarlos a redes de gas contraincendios o espumas contraincendios.

Pulverizadores y nebulizadores: Son sistemas automáticos de extinción que funcionan de manera similar a los rociadores salvo en que el agua sale de manera pulverizada o nebulizada lo que permite un enfriamiento más eficaz y menores daños.

Agentes Gaseosos para la Extinción de Incendios


Dióxido de Carbono (CO2): Actúa por sofocación, desplazando el oxígeno del aire.
Se emplea para fuegos de tipo A, B y C y E (ya que no conduce la corriente eléctrica ni produce daños en los circuitos eléctricos)

Hay que tener especial cuidado al utilizarlo ya que al desplazar el oxígeno puede dejar sin aire. Se ventila la habitación una vez utilizando.

Gases Halogenados: Actúan por la rotura de la reacción en cadena. Son resultantes de la halogenación de hidrocarburos.
Se emplean en fuegos de Tipo A, B, C y E (aunque atacan algunas superficies sensibles).

Gases Fluorados (HFCS): Actúa absorbiendo calor. Son gases diseñados para la sustitución de los halogenados y utilizados para la extinción de fuegos Tipo E y puede aplicarse en áreas ocupadas.

Los gases más utilizados son el FM200, HFC227, F-13.

De acuerdo al RD 795/2010 para el mantenimiento de este tipo de gases se debe poseer una autorización emitida por el ministerio de industria.


Inergen: Es un gas inerte que actúa por sofocación. Se desarrolló para la sustitución de los gases halogenados. Está compuesto de Nitrógeno, Argón y CO2. Debido a que desplaza el oxígeno se debe ventilar la estancia correctamente después de un disparo. Se utiliza para fuegos tipo E y estancias cerradas (archivos, CPDs...).

Filosofía GRUPO TAPIA

Para ofrecerte la mejor solución en cuestiones de sistemas de seguridad realizaremos un proceso de Planificación específico para tí, donde analizaremos tus necesidades y las posibilidades más adecuadas para tu protección. Protegemos tu negocio gracias a nuestros sistemas CCTV y controles de acceso.
Llevamos 50 años instalando sistemas como una de las principales empresas de seguridad en Asturias.

Acceso para técnicos de TAPIA SeguridadCalidad iso 9001

© GRUPO TAPIA, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad Aviso legal Grupo Tapia  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  +34 985 21 29 56